EDUCACIÓN Y CULTURA

El Che Guevara

 Ernesto  Guevara  de la Cerna

http://marcosoft2020.blogdiario.com/img/chenino.jpg El Che nace el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. A los dos años se le descubre una afección asmática que lo acompañará hasta su muerte. Por ese motivo su familia decide trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), donde transcurre su infancia y adolescencia. Trata de combatir la enfermedad practicando deportes rudos -como el rugby- y la vida al aire libre.

En diciembre de 1951 emprende, junto con el médico Alberto Granados, un periplo en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami -donde permanece un mes- para regresar finalmente a Buenos Aires.

La experiencia, recogida en un diario y publicada recientemente como Mi primer gran viaje, es el primer contacto directo de Guevara con la realidad latinoamericana. Conoce de cerca la realidad de los paises llegando incluso a trabajar en un leprosario de San Pablo.

http://marcosoft2020.blogdiario.com/img/che1.jpg

Tras su retorno, termina la carrera y se gradúa en 1953 con un tesis sobre alergias. Pese a un ofrecimiento laboral decide reencontrarse con Granados, quien se había quedado en Venezuela, pero antes pasa por Bolivia, atraído por la nueva experiencia del gobierno revolucionario de Paz Estenssoro. En La Paz conoce al abogado argentino Ricardo Rojo -posteriormente autor de una de sus biografías, Mi amigo el Che- con quien llega, haciendo autostop, a Perú y a Ecuador, donde se enteran de la noticia de la reciente revoloción guatemalteca.

Rojo consigue pasajes para vialar allí. Guevara no se presenta a la cita y se reencuentran en Nicaragua, hasta donde había llegado el Che por tierra. De allí viajan a Costa Rica.

En  México Allí conoce a Raúl Castro. Concreta su vida en pareja con la exiliada peruana Hilda Gadea, a quien había conocido en Guatemala. Empieza a participar de las reuniones del "26 de Julio". Conoce a Fidel Castro en julio de 1955, tras ser liberado de prisión. En agosto del mismo año se casa con Hilda Gadea y el 15 de febrero de 1956 nace su primera hija, Hildita.

 

http://marcosoft2020.blogdiario.com/img/che2.jpg El 3 de enero de 1961, los Estados Unidos anunciaban la ruptura de relaciones con el gobierno cubano. En febrero, Guevara asume como Ministro de Industrias, centralizando centenares de empresas nacionalizadas. El 17 de abril se produce la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), donde Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ante la derrota yanqui, el Che dirá: "...es la primera derrota del imperialismo en América Latina y en escala mundial."

 

En agosto de 1966 ingresa en Bolivia con una credencial de observador de la OEA, afeitado y calvo, luciendo gafas. Ahora es Ramón Benítez.
Allí recorre el país conversando con los diveros grupos guerrilleros y comienza la turba sin el apoyo del Partido Comunista Boliviano. La experiencia es recogida en el
Diario del Che en Bolivia

 

El 8 de octubre de 1967 es capturado por una patrulla de rangers y asesinado. Luego se exhibe su cuerpo a los periodistas y antes de enterrarlo en un lugar que no fue descubierto hasta 1997, se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado su cuerpo mediante las huellas dactilares

 

 

http://marcosoft2020.blogdiario.com/img/cheasesinado.jpg

 

Comentarios

che! cambien la C por la S en el título. saluti!

cambien la C por la S, en el título. saluti!

Ernesto Guevara Lucho por la libertar humana y De América Latina, Lastima que no lo supieron valorar lo sufisiente y apoyarlo en esa lucha.!! Ahora si miramos los países de América Latina,pues, seguimos siendo uno de los muchos países que los yankees nos tienen en su poder, pero no por mucho. Hay que luchar y encontrar el camino, no dejemos que unos desconocidos nos hagan la posada o cabared cómo lo era cuba antes de su Revolución y como otros países lo siguen siendo y no sólo en América Latina sino tambien en Europa,Africa e asia .Abajo con la corrupcion , luchemos por cambios Denzos, y no miremos las clases sociales sea rico o pobre, fresa o cholo todos pensamos, algunos más qué otros gracias a su raziocinio y madures, mientras otros por el mismo hecho de que no tienen el apoyo adecuado y el direno apropiado para sus aprendisajes. Hasta la Victoria Siempre. Atte : Cynthia.

que pueso desir de este hombre si ya lo han dicho todo... lo que me ongo a pensar es que si ubiera tan solo uno mas como el, sin duda otro pais viviria sin el llugo de los gringos que se creen que solo ellos son americanos.

es un error hacer una pagina del che con su nombre mal escrito. Es de la Serna, no de la cerna

es un error hacer una pagina del che con su nombre mal escrito. Es de la Serna, no de la cerna

La verdad que, siempre el Che, vivira, en el corazon, de las personas que sabemos su trayectoria, increiblemente, revolucionaria! VIVA EL CHE!!!!!!!!!!!!!!

BUENO QUE PUEDO DECIR...ESTO ES MUY TRSIETE PARA MI...EL CHE! ES TODO LO QUE UN REVOLUCIONARIO QUISIERA SER PERO CHE GUEVARA: NO IMPORTA COMO TE LLAMARAS ERNESTO,CHE ,RAMON COMO QUISIERAS TU SIEMPRE SERAS EL CHE GUEVARA,...LOS QUE TE CORTARON LAS MANOS FUERON UNOS BOBOS PENSARON QUE MURIENDO TU TODO HIBA A DESAPARECER PERO ESTA EQUIVOCADOS NO SABEN QUE CHE MUERTO ES MAS PELIGROSO QUE CHE VIVO...TU ERES LA BANDERA DE TODOS LOS CUBANOS..

Añadir un Comentario: